Metodología de Alex Osterwalder – MODELO CANVAS


 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Va otra de cursos. Bueno, esta vez más que un curso he asistido a un taller de trabajo de lo más interesante: ”Taller experiencial utilizando la metodología de Alexander Osterwalder: reinventando el modelo de negocio”, basandose en el libro de Alexander Osterwalder “Bussines Model Generation”.

El taller fue impartido por Aitor Diaz (gracias Aitor!!), de AD Consultores y organizado por Bic Berrilan, y es un taller de esos de los que te llevas la Metodología de trabajo a la oficina para practicar. Además, esta metodología vale para empresas, personas…

Para el que no conozca el Modelo Canvas , define la manera que la organización crea, entrega y captura valor. Suena raro, pero se trata de aplicar el sentido común a la definición y puesta en marcha de los negocios, ya que esta metodología puede emplearse (y se debe revisar una vez al año por lo menos) tanto para las ideas de negocio, nuevas unidades de negocio o replanteamiento de la estrategia empresarial.

Para ello, aporta una herramienta, EL LIENZO, en la que cualquier organización puede dibujar su modelo de negocio. Y digo bien, DIBUJAR, ya que de esta manera mas vamos a poder detallar el modelo de negocio. Con un vistazo al lienzo, seremos capaces de ver donde están lo fallos o puntos de mejora de la organización.

Esta metodología que permite definir el modelo de negocio se sustenta en 9 módulos, que desarrollaré más adelante en siguientes post. Además, para su mejor comprensión, desarrollaré un ejemplo práctico, que es la mejor manera de entender estas metodologías que a priori puede parecer que no vaya con nuestro tamaño de empresa.

Los modulos son:

  1. Segmentación de mercado
  2. Propuesta de valor
  3. Canales de distribución
  4. Relación con el cliente
  5. Fuente de ingresos
  6. Actividades clave
  7. Recursos clave
  8. Alianzas clave
  9. Estructura de costos