Optimizar onpage

Es verdad que nos repetimos mucho, pero es así, no existen reglas, ni dogmas, ni una pócima mágica que te haga posicionar o aparecer en las primeras posiciones. Aún y así, escribimos sobre buenas prácticas y técnicas que al menos no te van a perjudicar.

Así que pasamos a definir lo que son los títulos de página y porque cuidarlos puede ser beneficioso para tu página web. El título de las páginas viene definido por un tag HTML, el title tag. Este title tag es muy importante tanto para temas de usabilidad como para la optimización en buscadores (SEO), y como comentábamos antes, tratarlos con mimo no te va a hacer daño. El title tag podría ser comparado al título de un libro. Ha de ser conciso y definir de forma simple y clara el contenido de la página. Es un factor bastante interesante para Google ya que es el que utiliza en su página para mostrar los resultados y el contenido del site. Además, las “arañas” de los motores de búsqueda lo analizan para conocer la temática de tu sitio web.El formato óptimo sería algo tipo “palabra clave principal – segunda palabra clave / la marca”, pero este orden también puede variar dependiendo de si eres una marca conocida o no, o si te interesa resaltar más un concepto u otro.

Otra motivo interesante por el que cuidar los títulos de página es que también se utilizan en los marcadores sociales, y a día de hoy, no podemos pasar por alto ese detalle, la diferencia entre que un usuario sepa de qué va nuestro contenido puede marcar la diferencia entre que haga clic o no en nuestro enlace.La mejor forma para saber si funcionan nuestros títulos de página o si resultan interesantes a nuestra audiencia es testearlos y escribirlos utilizando distintos tonos. Cámbialos regularmente puede ser una buena práctica, prueba con títulos más descriptivos, con otros más técnicos, en otras ocasiones más corporativos o solamente enfocados a palabras clave, quien sabe, la mejor manera es probarlo.De todas formas te listamos algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando vayas a escribir tus títulos de tu página web.

Intenta situar las palabras clave lo más a la izquierda posible, los buscadores dan más peso a las primeras palabras que encuentran en el título. Desde un punto de vista del usuario, cuanto antes sepan si el contenido es de interés para ellos antes sabrán si quieren visitar tu página o no.Utiliza “modifiers” tipo “el mejor” “oferta” “barato”, dichos términos son muy utilizados a la hora de realizar búsquedas.Incluye números. Los usuarios hacen clic antes en títulos tipo “10 consejos sobre marketing” que simplemente – “consejos sobre marketing”. Además, visualmente es mucho más atractivo a la vista, sobre todo si están al principio de la frase.<Cada página ha de tener un título único, no repitas varias veces el mismo en tu web.<<h2>Algunas prácticas que deberías evitar en los títulos de tus páginas.Intenta que no sean títulos más largos de 69 caracteres, la buscadores más importantes sólo muestran los primeros 69, tanto Google como Bing cortan los títulos si sobrepasan esta cantidad. De todas maneras, si te quieres asegurar que los títulos se vean bien en todos los buscadores si los puedes mantener por debajo de los 55 caracteres te asegurarás que se vean bien en prácticamente todos.No pongas demasiadas veces la misma palabra clave, esto se conoce como keyword stuffing y no es una práctica muy bien considerada por los buscadores, puede ser penalizada.No utilices stop words innecesarios tipo “a”, “de” o “como”.No incluyas muchas comas, también puede ser una señal para que te penalicen, puede ser considerado un listado de palabras más que una frase descriptiva.Ni caracteres especiales, los buscadores suelen obviarlos.Utilizar sinónimos sólo si son relevantes.Recuerda que el objetivo principal es sobretodo ayudar a los usuarios a identificar el contenido de tus páginas, si nos centramos sólo en gustarle a los buscadores perdemos parte del binomio, de todas maneras, lo dicho al principio, testea y mide los resultados.