Marketing y crowdfunding

Como muchos ya sabréis el crowdfunding o micromecenazgo es una forma de financiación colectiva. Aunque cada vez hay más variantes y se acogen más tipos de proyectos, en definitiva, consiste en recaudar los fondos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto, a partir de las aportaciones de múltiples mecenas o benefactores.

Sea cual sea el formato que adopte – recompensa, donación, inversión o préstamo -, esta fórmula se ha convertido en una alternativa real para la financiación de todo tipo de ideas. Como prueba, un dato: según el estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Crowdfunding y la Universidad de Cambridge, en España, en el año 2014, se recaudaron 62 millones de euros mediante este tipo de financiación. Fuerza impresionante, no encuentra? Sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2013 esta cifra “sólo” alcanzó los 29 millones de euros.

Sin embargo, el crowdfunding no es la panacea. No son pocos los promotores que se lanzan a abrir una campaña de crowdfunding pensando que es un proceso fácil y sin haber dedicado el tiempo necesario planificar y diseñar la campaña. Supongamos que esta es la explicación de que sólo un 30% de las campañas de micromecenazgo que se llevan a cabo puedan considerarse exitosas. Con esto no queremos desanimar, sino al contrario. El crowdfunding puede ser una solución muy eficaz para conseguir publicar tu libro, tirar tu Startup o financiar tu proyecto social, pero, si no quieres sentirte frustrado / a, debes conocer cómo funciona.

No hay que olvidar que, cuando empezamos una campaña de crowdfunding, estamos pidiendo a una serie de personas, la mayoría desconocidas, que confíen en nuestra idea, de hecho, que confíen tanto que quieran invertir una cierta cantidad de dinero. Esto implica, por un lado, llamar la atención de los posibles mecenas y, por otro, generar confianza en el proyecto. En ambos aspectos le será muy útil la comunicación.

A continuación, compartiremos algunos consejos que te pueden ayudar a amplificar el alcance de su campaña de crowdfunding. Vamos!

Planifica la comunicación de tu crowdfunding
Parece lógico pensar que, por una pura cuestión de estadística, cuantas más personas conozcan su proyecto, más exitosa será su campaña. Pero, esto no es del todo correcto. El objetivo último de la campaña no es tener visibilidad, sino alcanzar un número determinado de inversores y, esto, implica que, además de que te conozcan, debe conseguir que actúen de una manera determinada. Entendéis ahora porque es tan importante elaborar un plan de comunicación? No puede dejar la difusión de su campaña a la improvisación.

Párate un momento – o dos-, piensa y plasma sobre un papel que quieres decir, a quien le quieres decir, qué materiales a utilizar y a través de qué canales se los harás llegar.

El cuando es muy importante
Las campañas de crowdfunding tienen un ritmo muy concreto y las acciones de comunicación que haga deben adaptarse, no pueden ir por libre.

En este sentido, es muy sabido que, generalmente, el arranque y la etapa final de la campaña son los dos períodos más críticos y es, en estos dos momentos, en los que ha de concentrar su actividad comunicativa. Pero, cuidado! Esto no quiere decir que el resto de semanas tenga que desaparecer, sino, simplemente, que el ritmo de contactos con su público será diferente.

Diversifican los canales de comunicación
Tiene muchos canales de comunicación a su disposición para “hablar” con los seguidores del proyecto, así que, para que limitaros a utilizar uno solo? Para difundir su proyecto lo mejor es combinar cuantos más canales mejor, pero siempre con sentido común:

Cada canal de comunicación implica un grado de relación diferente con el interlocutor, tenga en cuenta a la hora de incluirlo en el plan de comunicación.
En este punto ya debería saber quién es su público objetivo, investigad qué canales de comunicación prefiere y utilízalos.
Cada canal de comunicación tiene unas características específicas, no lo olvide al crear los contenidos para difundir su mensaje, adaptadlo los.
La imagen es importante
Ya lo hemos comentado antes, para conseguir sus objetivos necesita llamar la atención del público y llamarla en un sentido positivo, se entiende. Por ello, es vital que cuidad al máximo la imagen de su campaña, en todos sus aspectos.

Repasa los textos tantas veces como sea necesario hasta que esté seguro de que se adaptan a sus objetivos y que no hay ningún error gramatical o de ortografía; cuidad muy todas las imágenes que incluya el perfil de su campaña y sed creativos a la hora de crear los contenidos que le ayuden a difundir el proyecto.

Hable con sus seguidores
Si atraer la atención del público es importante, como ya sabemos, generar confianza no lo es menos. Los seguidores no deben tener ninguna duda de que el proyecto es sólido.

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