El SEO off page

El SEO off page tiene que ver con todas aquellas técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de una búsqueda en los buscadores. El SEO off page no sólo tiene que ver con la construcción de enlaces de calidad sino que también está relacionado con los métodos que se utilizan para conseguir notoriedad, reputación y promoción de un sitio web más allá de su diseño y su estructura interna.

A diferencia del SEO on page, el SEO off page representa el 80% de la totalidad del SEO de un sitio web y se refiere, pues, a todas aquellas actividades y técnicas que van más allá de los límites de una página web. Básicamente, estas técnicas son: linkbuilding, social media y marcadores sociales.

Antes de describirte algunas de las herramientas para medir el SEO off page de tu web, te explicaremos la importancia que tiene el SEO off page.

¿Por qué es importante el SEO off page? agencia seo barcelona

El SEO off page es un buen indicador para los motores de búsqueda sobre cómo el mundo (otros sitios web, visitantes y usuarios) percibe tu sitio web. Una página útil, probablemente, tendrá referencias (enlaces) de otros sitios web, menciones en las redes sociales ( “me gusta” en Facebook, “Pinos” en Pinterest, retweets en Twitter …) y, seguramente, será marcada como favorita y compartida entre la comunidad de usuarios afines al sector.

Una buena estrategia de SEO off page aportará a tu sitio web una serie de beneficios:

– Mayor ranking: aumentará tu ranking en las páginas de investigación y, como consecuencia, más tráfico y visitas hacia tu sitio web.

– Page Rank: se trata de la clasificación de tu página en un número de entre el 0 y el 10 que determina Google para valorar la calidad de una página.

– Más exposición: cuando un sitio web se sitúa entre las primeras páginas de búsqueda orgánica se supone que está expuesta a recibir más conexiones, más visitas y más interacciones con redes sociales. Todo ello, desencadena, como consecuencia, una interminable serie de eventos en los que un aspecto lleva al otro de forma automática.

link Building
Algunas de las técnicas más populares para aumentar el número de enlaces son: los directorios de blogs, enlaces a comentarios, directorios de artículos, directorios compartidos de contenido … Aún así, el linkbuilding más efectivo y, también, el más difícil de alcanzar, es conseguir enlaces de forma natural a través de la creación de contenidos originales y de calidad.

En todo caso, si no estás muy al día en temas de SEO es aconsejable que no intentes probar todas estas técnicas porque podrías caer en una penalización de Google. Como en principio este artículo no está pensado para repasar a fondo todo el tema del linkbuilding, te aconsejamos que amplíes la información con este otro artículo: ‘Las 8 mejores tácticas de linkbuilding para impulsar el SEO off page’

A continuación te mostramos una serie de herramientas que te pueden ir bien para medir y analizar aquellos aspectos de SEO que podrías mejorar en tu web:

MozBar:: es una barra de herramientas de SEO que proporciona un acceso rápido a las métricas más esenciales: número de links entrantes, salientes, las palabras clave que utilizan los visitantes a la hora de encontrarte en los motores de búsqueda. ..

SEO Site Tools: esta herramienta te proporciona un análisis SEO donde Page y off page, y social media completo: page rank, links, influencia social (Facebook, Twitter, agregadores sociales …).

WooRank: se trata de una de las herramientas más completas de análisis SEO y redes sociales. Es muy útil para obtener una radiografía actual del SEO de tu web o de tu competencia y te hace un resumen de todos los aspectos SEO a mejorar.

Marketing Grader de Hubspot: es una herramienta gratuita que ofrece Hubspot para evaluar no sólo el SEO de tu sitio web sino también cómo está funcionando el embudo de conversión de tu sitio web. Incluye muchos factores: la actividad en redes sociales, la actividad de tu blog, el email marketing, la captación de leads y te ofrece comparaciones con tu competencia. Esta herramienta también te informa de Google Page Rank, el ranking de tráfico, el número de enlaces entrantes y el número de páginas indexadas de Google. Esta es una herramienta bastante completa.

Metricspot: es una herramienta muy sencilla y fácil de usar. Tiene unas propiedades similares a las de Woorank. Te genera informes de análisis y optimización web y mide más de 50 indicadores que influyen en el ranking de los motores de búsqueda.

Majestic SEO: Con esta herramienta puedes evaluar los enlaces externos que apuntan a tu web y la competencia.

Ahrefs: es muy similar al anterior y a través de ella puedes extraer estadísticas para mejorar el SEO off page.

Open Site Explorer: sirve para hacer un análisis de tus backlinks y los de la competencia. La opción gratuita, sin embargo, es un poco limitada.

Hay infinidades más de herramientas para medir el SEO de tu web. Aquí te hemos ofrecido las más relevantes. De todos modos, te aconsejamos que antes de utilizarlas aprendas algunas cuestión