Breve tutorial de redacción para un buen posicionamiento

Breve tutorial de redacción para un buen posicionamiento

A la hora de crear contenido que nos ayude en nuestra estrategia SEO, muchas veces nos encontramos en el dilema de escribir buscando el buen posicionamiento en buscadores o escribir para satisfacer 100% las necesidades de unos lectores de carne y hueso .

¿Y si consiguieramos ambos objetivos?

Encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad segun indica la agencia seo barcelona

Éste es quizás el mejor consejo que nadie le va a dar para escribir un contenido que cumpla ambos propósitos. Y no es porque yo lo diga; en realidad es la base de todo buen posicionamiento en buscadores y usted ya lo sabía: el equilibrio está en la naturaleza humana.

Por un lado, la calidad no sólo en la información en sí (que sea valiosa e interesante) sino también en la redacción del contenido atraerá a los visitantes humanos y nos proporcionará más conversiones (visitantes que se convierten en clientes).

Por el otro, la cantidad atraerá a los buscadores . Si actualizamos nuestra web con frecuencia, Google nos indexará con frecuencia; además teniendo mucho contenido se amplía la gama de palabras clave y nuestras páginas aparecerán en más búsquedas.

 

Estructurar el contenido

Antes de empezar a escribir, piense qué información va a incluir en su página y de qué tipo . Anote los puntos que le gustaría destacar. Bajo cada uno de éstos, apunte las ideas que desea transmitir. Ordene cada sección por orden de importancia o por fluidez en la exposición, dependiendo del tipo de contenido que sea.

Aparte elabore una lista de palabras o expresiones clave que le gustaría destacar en esa página (tres o cuatro deberían ser suficientes) íntimamente relacionadas con ese contenido.

La estructuración le servirá para llevar a cabo el siguiente punto.

 

Escribir para Internet

No es lo mismo escribir para un medio online que para el medio impreso. En el caso del papel, el contenido se lee. En el caso de la web, el contenido se explora (o, si lo prefiere, se escanea ). Por eso es importante utilizar párrafos cortos, encabezados y negrita que destaque el texto que nos interesa que sea leído.

Haga la prueba con este artículo. Pase la vista por encima, fijándose sólo en los encabezados y en el texto que hemos destacado. Después léalo y compare la cantidad de información nueva que ha adquirido con la que había obtenido con la primera exploración. ¿Es mucha? ¿O es sólo de detalle o anecdótica? Seguramente con la primera hemos conseguido nuestro objetivo de transmitirle la información básica, y con la segunda lectura le hemos dado algo más para premiar su dedicación (quizás le hemos provocado una ligera sonrisa o le hemos regalado un enlace interesante).4. Utilizar títulos descriptivos

Los títulos y subtítulos son importantes tanto para visitantes humanos como para los buscadores. Si es posible y queda natural su lectura, incluya en los títulos alguna palabra clave . Por ejemplo, la palabra clave que yo quería destacar para este artículo es “redacción”. Al incluirla en su título, tanto los buscadores como los lectores saben lo que van a encontrar en él.

Si además utiliza subtítulos o encabezados a lo largo del texto, podrá incluir palabras clave complementarias y, tal y como hemos indicado en el punto anterior, ayudará a su lectura.5. Integrar palabras clave en el texto

Puede reforzar la importancia de las palabras clave de su contenido incluyéndolas en sus párrafos. De esta forma, aumentará su densidad. Pero sea muy cuidadoso en este sentido : por un lado, demasiada densidad de palabras clave hará sospechar a los buscadores sobre la legitimidad de sus intenciones, y por otro, las repeticiones innecesarias y poco naturales harán sus textos incómodos de leer para las personas.

Tenga en cuenta también que las palabras clave no tienen por qué consistir en una única palabra; es mucho más útil que sean expresiones o parejas de palabras . Por ejemplo, una de las palabras clave que utilizamos con más frecuencia en este blog es “posicionamiento en buscadores”. Piense en qué expresiones se relacionan con su negocio y más concretamente con el contenido de la página que está redactando

Conocer a nuestra audiencia segun indica seowebconsultora.es

El vocabulario utilizado en nuestras páginas ha de ser adecuado para nuestra audiencia objetivo . Si los productos de nuestra empresa están dirigidos al público en general, la redacción ha de ser sencilla, con términos y construcciones fácilmente reconocibles. Si por el contrario sabemos que nuestro nicho está compuesto principalmente de titulados superiores o personas con cierto nivel cultural o de determinado sector, podemos utilizar un vocabulario más amplio, palabras menos frecuentes pero que transmitan mejor los matices que queremos dar a nuestro mensaje, o jerga propia de determinada profesión.

En cualquier caso, conviene mantener cierto nivel de sencillez y accesibilidad .

Relacionado con el punto anterior, hemos de insistir en la moderación en el uso de vocabulario grandilocuente o demasiado snob (qué palabra más bonita).

Una redacción muy floreada puede que haga sonreir a su audiencia, pero quizás no en el sentido que a usted le gustaría.8. Ofrecer información relevante y reveladora

Si su objetivo está relacionado con la actividad de su empresa, cíñase a él. Si su visitante busca información sobre un producto o servicio, déle información sobre ese producto o servicio. Incluya en cada página un poco de información reveladora, algo que sus visitantes no vayan a encontrar en otro sitio o no sea fácil de obtener, o sea simplemente curioso. Y siempre, siempre, ofrezca la información que su título, su descripción o sus palabras clave prometen .9. Evitar la información superflua o inadecuada

Toma Bonciu escribió hace poco una entrada sobre qué tipo de artículos no debería contener un blog empresarial . Entre ellos incluía la crítica negativa a la competencia, los comentarios excesivamente personales y los temas no relacionados con el propio sector . De estos últimos hemos de destacar los contenidos políticos o los temas sociales especialmente sensibles, ya que pueden predisponer a parte de nuestra audiencia en contra . La bondad de nuestros productos no está relacionada con nuestra opinión sobre, por ejemplo, política internacional, y una cosa no debería influir en el éxito o fracaso de la otra.

Ofrecer lo que nadie ha ofrecido antes

Todos los puntos anteriores son inútiles si lo que escribe para sus visitantes no es contenido novedoso o no está contado de una forma nueva o bajo un punto de vista original . Como mínimo, ha de ser una novedad para su nicho de audiencia. Cada vez que escriba contenido para su página web piense qué valor tiene para sus lectores, no sólo qué valor tiene para usted o para el propio sitio web.

¿Se ha dado cuenta de que el título de este artículo dice “… para un buen posicionamiento” y no “… para un buen posicionamiento en buscadores”? Claro. Es que estas pautas no persiguen un buen posicionamiento exclusivamente en buscadores, sino sobre todo en la mente de nuestros visitantes. Al fin y al cabo, son ellos los que impulsan nuestro negocio .