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Community Manager, una profesión de presente con futuro.

community manager “Ser o no ser” presentes en Internet hoy en día ya no es una opción. Estamos, tanto si queremos como si no. Tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Una vez entendido esto pasamos a la siguiente cuestión: “Gestionamos o no gestionamos” la información que aparece en la gran red sobre nosotros?

Si la respuesta es ignorar nuestra identidad digital deberemos asumir consciente o inconscientemente los riesgos que nuestra decisión comportará. Para decirlo suavemente, habrá que esperar que nadie pueda recriminar hacernos ni aprovecharse de la información que terceras partes puedan publicar libremente sobre nosotros, yendo desde una simple foto, video o comentario a una determinada red social hasta los registros públicos de nuestra relación con el estado (léase por ejemplo el www.boe.es).

En caso de que decidimos trabajar nuestra reputación online y afrontar personalmente este nuevo paradigma social gestionando la información que aparece sobre nosotros en la red será importante empezar por adquirir las habilidades digitales básicas.

Ahora bien, si lo que queremos es profundizar profesionalmente en esta tarea; si lo que queremos es comunicarnos con eficiencia a través de la infinidad de canales existentes como son los blogs y las redes sociales – con la misma facilidad que el que hace o contesta una llamada telefónica -; si lo que queremos es hacerlo en nuestro nombre y también en nombre de una o varias empresas, está claro que se necesita “algo” más. Sobre todo si pensamos que no estamos hablando de llamadas a dos bandas donde hay un emisor y un receptor sino que hablamos de conversaciones con múltiples emisores y receptores que tienen lugar en tiempo real, entrelazadas dentro de comunidades virtuales de seguidores de un interés o marca concreta que interactúan, se organizan y cooperan entre ellos.

A estas personas capaces de crear, gestionar y mantener la identidad digital y las comunidades de seguidores online propias y corporativas las llamamos “Community Managers”, probablemente utilizamos este anglicismo porque es una profesión tanto nueva que todavía no se ha llegado a un consenso de cómo traducirla. Lo que está claro, es que su función cada vez es más necesaria y, lejos de sufrir los efectos adversos de la crisis, cada vez están más solicitados.

Termino reafirmando esta realidad con mi experiencia profesional diaria en una agencia creativa de comunicación junto con la tarea formativa en cursos como el de la Universidad de Girona de Especialización en Blogs Corporativos, Redes Sociales y Herramientas 2.0 para Community Managers, la segunda edición tendrá lugar esta misma semana.

Ahora es tu turno, ¿cuál es tu opinión? Me encantaría saber si eres consciente de la información que hay en Google que te afecte, si has pensado en gestionarla o si ya lo estás haciendo y qué resultados sacas. La mejor manera es utilizando la sección de comentarios que tienes aquí debajo.

Añadido en: Community Manager, comunicacion digital, General. Etiquetas: community manager, gestionar comunidades online, identidad digital, reputación on-line.

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